Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Unidades:
1. Atiende
a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a
través de actividades de acompañamiento.
2. Atiende
la diversidad cultural de sus alumnos, para promover el diálogo intercultural.
3. Promueve
actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto,
contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.
4. Actúa
oportunamente ante situaciones de conflicto en la escuela para favorecer un
clima de respeto y empatía.
5. Promueve
actividades que involucran el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso,
la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.
Reflexión:
En varias ocasiones he tratado de propiciar en los alumnos el respeto hacía sus compañeros y acondicionar el aula de manera que este les motive. Sin embargo, detecté que se me dificulta favorecer el campo de desarrollo personal y social, sobre todo las relaciones interpersonales. Este campo suelo abordarlo muy superficialmente siempre en actividades transversales. También algo que se me dificulta es el propiciar el trabajo colaborativo, la mayoría de mis actividades están enfocadas a lo individual, o de forma grupal, pero no directamente trabajar colaborativamente. Por lo que esta competencia es mi área de oportunidad, para poder favorecer las relaciones interpersonales en los alumnos, que se sientan parte del grupo y tengan confianza para expresar lo que sienten.
Evidencia:
Cuadro de competencias:
Evidencia:
Reflexión:
En lo personal, el acomodar a los alumnos con bajo desempeño con los que muestran un mayor desempeño, me parece una buena estrategia para que aprendan entre pares, es una oportunidad que tienen de avanzar. A los alumnos más avanzados les sirve también para sentir que apoyan a sus compañeros, a parte que los une más.
Evidencia:
Reflexión:
Las actividades en equipo en ocasiones no resultan del todo bien, ya sea porque se ponen a platicar y no trabajan o porque discuten entre ellos, eso sucedió al principio de aplicar estas actividades. Al pasar los días se notó un pequeño cambio en la actitud de los alumnos, sobre todo en las actividades de juego. Considero que si se requiere que los alumnos trabajen en equipo, se debe empezar con actividades en donde compartan o deban reunir equis material a partir de lo que ellos tienen para obtener un producto entre todos y que cada quien haya aportado algo. Así fue como comencé con esas actividades, como se muestra en la evidencia, primeramente se les entregaron piezas diversas para que entre todos las separaran dependiendo sus atributos y así obtener al final un conjunto de piezas ordenadas, realizado por todos los interantes del equipo. Es así como se les anima a participar o compartir con los demás, que todos tengan alo que aportar al equipo y se sientan parte de el.



No hay comentarios:
Publicar un comentario